Licenciatura en Arquitectura de Paisaje

La Arquitectura de Paisaje, se dedica al diseño y construcción de espacios abiertos bajo una filosofía ambientalmente responsable que ofrece alternativas de bienestar y procura elevar la calidad de vida de la sociedad.

Esta, se encuentra relacionada con muchas otras disciplinas entre ellas la horticultura que aborda el mantenimiento, manejo y producción de plantas en espacios abiertos.  

Gracias a los conocimientos generados a partir de la Horticultura, los arquitectos paisajistas son capaces de establecer diferentes métodos de propagación de plantas, identificar y realizar diferentes tipos de poda, distinguir las características de sustratos y técnicas básicas de instalaciones, como elementos fundamentales para seleccionar la vegetación adecuada para las propuestas de diseño.

Introduccion

El Taller de proyectos I de la Lic. en arquitectura de paisaje introduce al alumno en el diseño del espacio exterior. Tiene como objetivo proporcionar los conocimientos teórico-metodológicos necesarios para desarrollar en el estudiante facultades creativas y reflexivas, permitiéndole interpretar la demanda de espacios abiertos de la sociedad, en un lugar y tiempo determinados,  con objeto de transformarlos en un proyecto de arquitectura de paisaje.

¿ Proyecto, obra, servicios ?

Planificar, estructurar una organización del sector público o privado; saber cómo cobrar y qué cobrar, en qué momento; programa, seguimiento y control de actividades. Establecer estrategias de trabajo. Son algunos de los temas del curso.

©

 

Curso teórico introductorio sobre los procesos psicológicos básicos en el ambiente y las aplicaciones de la psicología ambiental en el diseño de espacios.

PRESENTACIÓN 
La construcción en la arquitectura de paisaje es una materia que reúne los  conocimientos teórico-metodológicos y destrezas necesarias para entender los componentes que se involucran en el desarrollo de proyectos y obras de espacios exteriores. En este curso se presentarán ejemplos de proyectos ejecutivos, entendiendo el concepto de construcción como una búsqueda del hacer y que coadyuve a la materialización del objetivo de proyecto. 
Es necesario que haya una relación entre las disciplinas del semestre y su aplicación directa e inmediata del taller de diseño. 

Este material didáctico está dirigido a estudiantes de arquitectura de paisaje que cursen la asignatura Psicología en el Diseño de Paisaje II y demás alumnos que estén interesados en las correlaciones que existen entre la psicología ambiental, el diseño de arquitectura de paisaje y la luz.

El fundamento de este material didáctico surge de la necesidad de generar una experiencia lumínica rica y satisfactoria, la cual no ha sido considerada como debería por los alumnos de Arquitectura de Paisaje dado que el Ambiente Lumínico es brevemente estudiado en las sesiones de las distintas asignaturas de la UAAP, por lo tanto los beneficios funcionales y estéticos del Ambiente Lumínico son ignorados, lo que disminuye el aprovechamiento del potencial sensorial y estético del Ambiente Lumínico aplicado al diseño de arquitectura de paisaje.

Por lo tanto el material didáctico, tiene como objetivo darle al alumno las bases teóricas y prácticas para ampliar sus expectativas en el diseño de iluminación, siempre bajo el enfoque de la psicología ambiental, ya que Esta disciplina ya cuenta con aplicaciones espaciales que benefician la experiencia sensorial y calidad de vida, sin embargo es poco conocido el potencial de la psicología ambiental aplicada al diseño de iluminación en relación al diseño de Arquitectura de Paisaje.

Con este material didáctico lo que se espera es que el alumno:

  • Amplíe sus conocimientos básicos sobre la luz e iluminación.
  • Enriquezca  los conocimientos básicos sobre los efectos de la luz en el ser humano.
  • Reconozca los beneficios funcionales y estéticos  del Ambiente lumínico.
  • Utilice los conocimientos obtenidos en el material de apoyo, en beneficio de los diseños de Arquitectura de Paisaje.