Los seminarios de investigación dentro de los programas de maestría y doctorado, desempeñan en nuestra institución actividades sustantivas, dentro de las líneas y programas específicos de investigación, considerando proyectos concretos aprobados y registrados institucionalmente.

Se destacan aspectos importantes como la formalización del las lineas de investigación, considerando la justificación o referente con la realidad, antecedentes, enfoque teórico, desglose de tópicos o temas, recursos metodológicos y materiales, objetivos alcances etc.

El objetivo general del curso es consolidar todos los elementos adquiridos a lo largo de la formación en la maestría y preparar el documento de titulación, identificando elementos metodológicos del proceso de investigación, aplicar las herramientas determinadas previamente con el trabajo y que nos permitan una elaboración profesional del documento de titulación.

La didáctica conjunta además de recursos técnicos, aspectos de comunicación humana es sus aspectos mas amplios, es adaptativa a los momentos o situaciones del ambiente, entendido a este como el contexto que nos rodea, entre sus finalidades busca orientar los aprendizajes con la única finalidad de alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.

Antiguamente fue considerada como arte, ya que dependía mucho de la habilidad para enseñar, de la intuición del maestr@. Más tarde la didáctica pasó a ser conceptualizada como ciencia, por lo que se considera, por consiguiente, a investigaciones referentes a cómo enseñar mejor, ahora tendremos que pensar en el futuro, esta coyuntura mundial de la pandemia la didactica tendra que continuar con su proceso de evolución y adaptación en busca del perfeccionamiento del ser humano.

Como consecuencia de esta nueva visión, la didáctica se ha constituido como construcciones cognitivas y metodologías que  abordan mediante procedimientos, técnicas y una gran cantidad de recursos, tanto humanos, económicos, tecnológicos y contextuales, por medio de los cuales se dan una serie de procesos que culminan en la enseñanza y el aprendizaje.

Quien educa y logra el aprendizaje de una serie de conceptos, procedimientos, valores o actitudes, ordenados y fundamentados, que tratan de producir mentalmente las principales ideas y procedimientos que componen el arte de enseñar, esto es lo que se llama la ciencia didáctica.

Desde una perspectiva que involucra la complejidad, analizar las problemáticas socio territoriales ligadas al desarrollo urbano en un contexto de profundización de las desigualdades socioeconómicas, con énfasis en los procesos de segregación espacial y gentrificación urbana.

Materia del bloque de actividades obligatorias comunes del plan de estudios de la maestría en urbanismo. Este programa se imparte en el campo de conocimiento de Gestión urbana y políticas públicas.

Se revisan los antecedentes históricos del urbanismo moderno y se identificarán los principales temas, perspectivas y autores de las disciplinas que convergen en el campo del urbanismo.

ENES JURIQUILLA

TEMAS SELECTOS DE DESARROLLO URBANO Y REGIONAL I

EL TURISMO COMO FACTOR DE DESARROLLO URBANO